CESBA
El CESBA | Publicaciones | Contacto

El Estudio General del Bajo Aragón

La asociación Centro de Estudios Bajoaragoneses (CESBA) nació con la democracia. Echó a andar en 1979, fuera de la Tierra Baja, por iniciativa de un entusiasta grupo de estudiantes universitarios bajoaragoneses en Barcelona. Y a lo largo de estos casi 30 años, se ha convertido en una permanente referencia cultural e incluso intelectual para toda la comarca histórica del Bajo Aragón.

El Centro de Estudios Bajoaragoneses es, si se permite la comparación, una especie de Estudio General del Bajo Aragón. No es una entidad preferentemente académica o educativa, al estilo de los antiguos estudios generales. Pero igual que ellos promueve no sólo el conocimiento de una comarca o porción de territorio, en este caso de Aragón, sino que impulsa, sobre todo, su estudio desde distintas perspectivas y disciplinas.

Con la publicación de más de medio centenar de volúmenes, el centro, conviene insistir, ha promovido el estudio del Bajo Aragón desde diferentes ángulos. En efecto, el Cesba ha recuperado en estos años títulos inolvidables y ha publicado otros de nuevo cuño que se harán imprescindibles en el futuro para profundizar en el estudio de la llamada Tierra Baja de Aragón.

Las publicaciones del Cesba, por otra parte, son garantía de calidad, algo que no siempre se da en las publicaciones de cultura local o comarcal de nuestros días. El centro, que nació con la nueva etapa democrática española, ha querido ser heredero del buen hacer de los estudiosos regeneracionistas que nuestra comarca tuvo a comienzos del pasado siglo XX. Todo el trabajo de aquellos ilustres e ilustrados bajoaragoneses quedó relegado durante la larga etapa de la dictadura. Pero el Cesba ha vuelto a poner al servicio de todos los tierrabajinos unos trabajos culturales, ejecutados con el mismo rigor científico. De esta forma se publican, por una parte, obras de primera creación y, por otra, se sacan de nuevo a la luz todos aquellos excelentes precedentes que, en tiempos de libertad y democracia, era de justicia que fueran recuperados.

Aunque el lector puede encontrar en otros apartados de este portal digital del Cesba el elenco completo de sus publicaciones, conviene recordar que el centro ha impartido a la sociedad bajoaragonesa el saber de sus socios y colaboradores a través de seis apartados o secciones de publicaciones: el Boletín del Centro del que han aparecido diez números; la sección de recuperación o reedición de textos históricos; el concurso de Memorias bajoaragonesas cuyas obras premiadas han sido siempre publicadas; una atractiva sección literaria junto a otra reservada a obras de recopilación de artículos de prensa; y, por fin, un imprescindible apartado sobre historia de nuestra comarca.

El apartado de recuperación de textos se inició en 1982 con la reedición facsímil del Boletín de Geografía e Historia del Bajo Aragón (1907-1909) en tres volúmenes. La reedición está agotada desde hace años. Pero el Cesba quiere conmemorar en este año de 2007 el centenario de la aparición de la obra histórico-geográfica que dirigiera Santiago Vidiella y Jasá (Calaceite, 1860-1928) con una nueva reedición en formato digital de próxima aparición y de la que se tendrá puntual información en este portal del centro. Dentro de este mismo apartado, el Cesba prepara la reedición crítica de otra obra también centenaria: El Porvenir de mi pueblo / Batalla a la centralización, Zaragoza, 1907, de Juan Pío Membrado Ejerique (Belmonte, 1851-1923).

En definitiva el Cesba ha aportado y sigue aportando al Bajo Aragón una antología de publicaciones sobre temas locales y comarcales que invitan a seguir profundizando en el estudio de nuestra Tierra Baja. La labor realizada por el Cesba contribuye de forma decisiva al desarrollo integral de una comarca, todavía muy necesitada de crecer y progresar en todos los órdenes de la vida. Pero en estos tiempos, en los que ante todo prima la cuenta económica de resultados, entidades como el Cesba ayudan a recordar que el progreso de un pueblo, comarca o país, depende tanto de su crecimiento cultural e intelectual como del desarrollo económico.

Por todo lo expuesto en las líneas precedentes, cabe reconocer en su justeza, y también en justicia, la labor desarrollada por el Cesba desde su creación como foco cultural e intelectual, como auténtico Estudio General del Bajo Aragón.

Ramón Mur

Otras Publicaciones

Los de la mulita roja, Encarnita Simoni Riba
La Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe, Guión: Eduardo Trelles Ilustraciones: Lorena Villegas Fontoba
Los Pueblos Dormidos, Rafael Pamplona Escudero
Cuestiones Bajoaragonesas, José Ignacio Micolau
Colonos, peritos y mayorales, Gustavo Alares López

Ver más...

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS